LITERATURA
Mujeres viajeras con hermosos cuadernos de bitácora
Aventureras, valientes, observadoras… son mujeres que unen su pasión por viajar con la de la literatura con un resultado en forma de premio, las ganadoras del VI Certamen Internacional de Relatos de Mujeres Viajeras.
Los hay que se basan en experiencias de turismo solidario, otros en el siempre renovador Camino de Santiago; hay viajes de encuentros, de rupturas, de huidas en escenarios remotos como Costa Rica, Méjico, Brasil, la Isla de Pascua o Egipto. Para la editorial el objetivo está claro: dar a conocer plumas nuevas y dar una oportunidad a las viajeras de publicar sus relatos en un libro que se distribuye internacionalmente.
Las viajeras premiadas
El relato ganador se llama “La Prueba del Nueve” se inicia en una fecha paradójica, el nueve de noviembre de 2009 (9-9-9). No vamos a descifrar mucho del contenido, que en breve estará disponible en el libro que se publicará. La autora del texto ganador, Victoria Trigo, explica a Efetur que entiende la tarea de escribir como un viaje “que se realiza cada vez que se crea, se corrige y se vuelve a corregir”. Le gustaría escribir sobre “cualquier rincón donde la historia y la naturaleza reconcilien al ser humano con lo mejor de sí mismo” pues, a su juicio, el “verdadero destino se encuentra en el regreso, en el punto de partida que une a las personas que dejamos y la que somos tras haber realizado el viaje”. En esta línea, se siente atraída por las antiguas rutas de comercio y la “épica” de los recorridos en tren. En su agenda de lugares que le interesa conocer destaca el Transiberiano, la Patagonia, las cataratas de Iguazú o Machu Picchu. “Allí donde vaya reservaré un sitio para escribir”, sostiene.
Àgueda Vitòria Quilis ha conseguido el segundo premio gracias a su relato “Después del Hielo”, una gélida historia en Cabo Norte en la que se profundiza sobre la filosófica cuestión de las raíces humanas. Haber conseguido este premio le supone un “aliciente” para seguir escribiendo. Adora el Norte, en una definición amplia, y entre sus enclaves preferidos para ubicar sus relatos, “los lugares por encima del Círculo Polar Ártico” como las islas Solovetsky. Volverá a Laponia en breve, después de disfrutar de su premio. Àgueda Vitòria es de las mujeres que viajan siempre solas y, puntualiza, que “nunca he tenido problemas”. No obstante, reconoce que la mayoría de sus viajes han sido a “lugares en los que el hecho de ser mujer no llevaba implícitas más dificultades de las que podría tener un hombre”.
La naturaleza como elemento inspirador
“Al final de este viaje” es un texto en el que se descubre la felicidad en torno a un espacio natural muy concreto, el Río Homem, en Gerês. Es obra de Laura Arjonilla, quien ha conseguido el tercer premio en el certamen -el primero en su trayectoria- por lo que le ha hecho “especial ilusión”. En breve seguirá viajando, gracias a su premio, a Extremadura, pero también le encantaría escribir sobre Islandia o Cuba. No suele viajar sola, pero cuando lo ha hecho “le ha gustado especialmente y es una experiencia increíble”. Por eso solo quiere lanzar un consejo: que ninguna mujer deje de hacerlo por miedo.
En ruta por Malasia, Tailandia, Myanmar, Laos y Camboya nos lleva Eva Espinet con su historia “Días de Asia”, con el que ha conseguido el Áccesit del certamen. Este premio la anima a “seguir explorando el mundo y escribiendo relatos”. A esta antropóloga le gustaría que su pluma se detuviera en dos destinos que le parecen especialmente interesantes por su profesión, Papua Nueva Guinea o la isla de Pascua. Antes conocerá Sicilia, un destino al que viajará gracias a su premio, y tiene que acabar el viaje de Asia que inició y que tuvo que interrumpir “precipitadamente”. Para contestar a la cuestión de mujeres viajando solas lo tienen acude al refranero: “al mar no hay que tenerle miedo, sino respeto”. Por eso, insiste en “ser prudente y adaptarse al medio” para hacerlo todo más fácil.
Solas, en pareja, en grupo, a destinos iniciáticos o remotos. Lo que queda patente tras escuchar todas estas experiencias es que viajar es una de las mejores técnicas para dejar volar la imaginación y plasmarla sobre el papel.
FUENTE: http://www.efetur.com/noticia/mujeres-viajeras/
FUENTE: http://www.efetur.com/noticia/mujeres-viajeras/
No hay comentarios:
Publicar un comentario