miércoles, 24 de diciembre de 2025

Aromas

 

AROMAS

El olor del carbón se introduce por la ventanilla mezclado con las especias, junto con la carne que se asa en la parrilla. Hacemos una parada para comer en la carretera. Pinchos morunos, de pollo y cordero, ensalada marroquí y té con hierbabuena. Hoy, tal vez harira, a pesar del calor que se combate empapando el turbante con el agua y dejando que se seque en la cabeza, sobre las piernas, mientras nos acercamos más a Quazarzate. El aliento de la Sáhara ya se siente en el Atlas, ya besa los labios agrietándolos, ya te acaricia las fosas nasales endureciendo por dentro la humedad, provocando pequeñas heridas, que el aceite de rosas y de argán aliviarán. Ya no se sabe si el origen del sofoco es el calor menopáusico o el ambiental. A caso es que te conviertes en un río de sudores pero poco importa, estás mudando. El té es el mejor aliado junto con el agua en el turbante.

La mezcla de especias va apoderándose de las costuras de la maleta. La ropa trae un olor a canela entremezclado con la calidez del té. El ámbar se eleva enredado en el aroma a rosas mientras la henna permanece en los zapatos durante meses. La henna es la promesa del paraíso, la llave hacia la pureza más auténtica. Chispas de jazmín te hacen volver la mirada, girarte y buscar entre la multitud.

Olores cálidos los de las especias, olores escurridizos los de la medina que en cada recodo danzan y se devoran unos a otros. Olores evocadores que te sorprenden y te llevan con ellos a rincones de la memoria sin pasaporte, ni visados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario