sábado, 5 de noviembre de 2016

Hilos de seda



HILOS DE SEDA
Gusanos devorando hojas de morera, crisálidas e hilos tejiendo miles de prendas, pañuelos… granadas en los brocados,  bordadas en los bolsos… y caracteres chinos.  Tesoro para Marco Polo,… pero fueron otros los hilos que me cautivaron, los que llevaba y fui regalando a los niños y mujeres, hombres que quisieron jugar conmigo al juego de los uñas de gato. Muchas sabían jugar, mujeres mayores que sonreían al recordar este juego que aprendieron en su infancia. Juego que cruzó las murallas de China y llegó a España, a  Argentina, a Essaouira, a todo el mundo creo yo. Jugamos con él en estaciones de tren, en el barco que nos mostró en Bund en Shangai por la noche. Las risas que despertaban un frágil hilo y el juego con un tesoro que dulcifica esos rostros que esconden, en esa China que no se enseña, que tratan de silenciar. El silencio impera al nombrar a los practicantes de Falum Dafa. Por mucho que quieran negarlo existen todas las personas que están bajo arresto domiciliario, en las cárceles donde no se respetan los derechos humanos, Liu Xiabo, Jiang Tianyong, Teng Biao, Tang Jitian, Chen Guamg,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario