sábado, 5 de noviembre de 2016

ORILLAS DEL LAGO DEL OESTE EN HANGZHOU




Las hojas de los lotos se elevan sobre las aguas del lago,  se asemejan a sombrillas que casi pueblan el horizonte y entre ellas el puente roto se eleva.  Entre las hojas de loto brotan los capullos rosados con los pétalos cerrados sobre si mismos siguiendo el camino de la espiral estremecen el borde de las carnosas hojas.  Ante el objetivo contemplamos el temblor de los labios ante la proximidad de la boca golosa y decidida a robar un beso, en esos segundos previos a la fusión la lengua se adelanta, abriendo camino, es el loto que abre sus pétalos sobre el lago de Hangzhoe, es el primer beso de la  diosa tras encarnarse en mujer. La belleza nos cautiva y entre fotos nos perdemos del resto del grupo. Naty me pregunta:
- ¿Tienes miedo?
 - No, estando contigo no, a qué iba a temer. - 
Nos quedamos bajo la copa de un gran árbol a esperar a que regresaran a buscarnos, dado que no conseguimos ver dónde estaban y nadie hablaba inglés, ni nosotras chino.
Al caer la noche a las orillas del lago expectantes aguardamos a que comience a sonar la música de Kitaro y al ritmo de sus Impresiones sobre el Lago del Oeste los actores van deslizándose sobre la superficie del agua, narrando una de las historias de amor más antiguas de China. La voz de la tradición oral se suma a la tecnología y vibramos con la historia de amor de la leyenda de Luisanjie. El director de cine Zhangyimou con un elenco de cientos de personas y este entorno privilegiado narra esta historia que sin duda cautivó a Marco Polo.
Los cuerpos de cientos de actores se coordinan bajo las hojas del loto y forman una corriente de agua sobre la que los peces saltan, merecidos por la mágica luz de las linternas que, señalan la senda a los amantes. Luz, sonido, agua y cuerpos fusionados en la interpretación de las tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario