lunes, 10 de septiembre de 2012

ATLAS DEL AMOR


ATLAS DE AMOR

MAPA Nº 1:  CEREBRO:
Sopa de neuronas interconectadas bajo el hilo de la sangre que fluye al compás del corazón enamorado: - ¡boom, boom!. La materia gris archiva las huellas del amor: el tacto suave del primer beso, el rojo bermellón del lápiz del labios en el margen derecho de la carta que medió en nuestra primera reconciliación, el olor del ramo de violetas que cada 15 de noviembre dejaba sin tarjeta en el buzón de casa, los versos de Neruda como ecos que te elevan desde el fondo de la bañera hasta la caída de la estrella fugaz, los sabores entremezclados del deseo, el miedo, la valentía y la risa que acompañan las caricias frescas.

MAPA Nº2:  BOCA
        Hablaba, hablaba sin cesar, no dejando espacio, ni tiempo a las palabras auténticas. Quizás no se atrevía , o quizás esperaba a saber si ante la ? se encontraría con una afirmación o una negación. Los labios se abrían sin cesar y dejaban entrever aquellos dientes blancos y los esbozos de sonrisas le llevaban a imaginar el roce de sus labios sobre los suyos. La paciencia se agotaba y decidió romper aquel discurso monocorde con una pegunta directa. – Yo te quiero ¿me amas?.

 

MAPA Nº3: MANOS

Manos con las que asirse a tus caderas a ritmo de bachata. Dedos entrelazados en un guante de doble entrada bajo la nieve.
Sigue sus pasos de camino al trabajo mientras explora y al desandar el camino araña la nieve de los cristales de los coches rojos y pinta en las vallas quitamiedos: - te quiero piel de melocotón.
 
MAPA Nº4 MIRADAS
Los ojos disparan dardos que paralizan las palabras unas veces, otra, en cambio, abren la puerta a lenguajes logrando iniciar un viaje apasionante con un destino inolvidable: tu esencia.
Me miras y me hablas sin necesidad de palabras huecas. Me ves hasta el fondo, atravesando mis defensas.
 -¿Vulnerable por fin bajo el hechizo del amor’.
- Vulnerable y feliz.

MAPA Nº5: CRISOL DE CULTURAS.

Llegas con tus pañuelos multicolores y las especias. Tu cuerpo ha permanecido manso bajo la henna durante horas. Y en tu piel aún se huele la transformación del rastro de esa esencia vegetal en señales de protección y deseos que te sostienen desde la planta de tus pies a las palmas de tus manos. Narras la historia de tu vida con ayuda de diccionarios y gestos, mientras yo abro a la luz de tu presencia las fronteras de mi pequeño mundo y me elevo planeando sobre mis estereotipos bombardeados a la sombra de tu historia de vida y el contraste con los titulares de la prensa: La invasión de emigrantes en las costas canarias...

MAPA 6 RECORRIDOS DEL AMOR

Llegamos al mundo solos y nada más llegar nos dan un azote en las nalgas para abrir nuestros pulmones. Aún estamos unidos por el cordón a nuestra madre y ese vínculo no llega a romperse  a pesar de las travesuras y de del dolor que entraña perder los oídos de un hijo por el estruendo de las catástrofes sociales...
El viaje sigue y la estación maternal nos enseña a explorar los sentidos con que creamos y recreamos nuestro mundo.
Estación filial nos enseña a romper objetos a jugar en compañía. Los otros aparecen cuando iniciamos trayectos cortos, en el asiento de atrás del coche nuevo de papá y en el transporte escolar.
Pero todos tomamos un tren único, distinto a todos los demás cuando en medio de la vía, mientras jugábamos con los travesaños de madera se detiene una locomotora antigua, con un vapor rojo magenta manando de la boca de sus chimeneas y el tic tac del reloj desaparece. Sólo existe ese expresso de medianoche y el destino deja de importarnos, sólo queremos vivir hasta que llegue nuestro último día de vida a bordo de ese tren. Los paisajes se suceden: reponemos víveres en la estación del trabajo, compramos repuestos en la estación del compromiso, una breve parada en laestación matrimonio, una estancia mientras se repara el horno en laestación reflexión, la estación hijos nos da la oportunidad de mirarnos en el espejo retrovisor, y un buen día nos encontramos con que nuestra atención está en el exterior del vagón porque ya no hay movimiento, todo está demasiado quieto, silencioso y al asomarnos nos vemos en: Vía Muerta: Desamor. Tras analizar la situación y la consulta de mapas y llamadas telefónicas y telegráficas logramos volver a la vía ferroviaria, tras dejar en la boca del túnel de la luz blanca a la persona con la que compartimos las partes más importantes para nuestro viaje seguimos despacio, cerca de la inmovilidad, los bebés a gatas nos adelantan porque en nuestra ruta vagabundeamos por la estación recuerdos: se levantaba a media noche y me traía un vaso de leche caliente mientras me cantaba bajito al oído mientras la palma de su mano rodaba entre mis lágrimas.

MAPA 7: CUERPO.
Cabeza frente a corazón, emoción reñida con el pensamiento. - ¿Le quiero, o no le quiero?. – la margarita responde mientras pierde sus pétalos:
 - Me quiere.- La reina grita: - ¡Que le corten al cabeza!. – Sí, por favor debo dejar de pensar y escucharla voz que late en el pecho y me lleva a escribir sobre las nubes, en los márgenes del cuaderno corazones con dos iniciales unidas por un x. Y a olerlo en las esquinas de las calles en el momento más inesperado, incluso en medio de un concierto de Rosana le escucho susurrarme: - te quiero.- Pero tengo miedo. Pero, pero cuando me libraré de los condicionales y me responderé a las grandes preguntas con coraje y fuerza:
 ¿Le quiero y puedo amar sin excusas, ni esclusas?.- ¿ Me atrevo?.
La respuesta está a flor de piel esperando el calor y la humedad del beso que la haga florecer.

MAPA 8: NATURALEZA
         Naturaleza salvaje en estado puro, arroyos saltando en busca de una semilla. Zumbidos procedentes del enjambre de abejas en campos de amapolas y margaritas silvestres. Volcanes desperezándose al compás del croar de las ranas. Amaneceres sobre la autopista  a 120Km//h dejando atrás la complicidad  de la luna y las velas. El universo ruge, se estremece con tanto terremoto y marea negra, tanta agresión desmedida conduce  a la sequía y la esterilidad en el vientre de la  gran madre Tierra. Meteoros, tormentas, lluvias de estrellas, relámpagos bajo la piel y un maremoto en el quicio de la puerta, el hombre y la mujer de la mano, desnudos, vulnerables a punto de atravesar el agujero negro. Big bang en el origen, nuevo parto para un ser humano nuevo.

 

MAPA Nº9 ESPEJOS

Las muchachas se contemplan en el reflejo de los charcos  y los cántaros. La luna mengua y mece en su regazo las promesas de los amantes que roban besos en los soportales y bajo los paraguas que enfrentan lluvia tropicales, o en los descansillos de una angosta escalera.
Los jardines secretos de Mogador revelan sus secretos y confidencias al alma candorosa y paciente que sepa leer en sus señales: las rosa son amor, blancas amistad, rojas pasión, amarillas celos....
Los hechizos y bálsamos para endulzar y atraer la miel de la complicidad están en la memoria de los pucheros y las cazuelas. Té en el fuego, hojas de henna trituradas para embellecer el pelo, convertir la piel en un lienzo que hable de goces y placeres cotidianos elevándonos hacia lo más sublime bajo los amuletos protectores de la piel de la salamandra.

MAPA Nº 10 PLACERES.

Preparaba una vez más el babaganush con berenjenas recién asadas, un chorrito de limón. comino,... Cuando llegó su primogénito acompañado con su prometida Amal, ésta al ver la fuente con babaganush sobre la mesa se sentó a su lado y poco a poco fue saboreando la crema con ayuda del pan de pita hasta rebañar la fuente. La madre de él no perdía detalle y contemplaba complacida a Amal cerrar los ojos mientras saboreaba el babaganush. Antes de llegar al té la madre le dio un beso a la pareja tras lanzar un grito bereber al que respondieron como un eco sus vecinas y se hincaron los preparativos de la boda.
Al cabo de los años su nieto le preguntó: - ¿Cómo sabías que mamá era la mujer que haría feliz  mi padre cuando ya había estado comprometido con otras y el abuelo pensaba que no se casaría?.- La abuela le dijo: - Porque tu madre disfruta del babaganush como nadie. Seguro que no hay otra más mimosa.

MAPA Nº 11 PEQUEÑAS COSAS

Promesas y sueños que se derrumban ante la llegada de tu ausencia. No hay consuelo para evitar las lágrimas. Llorar y reír por amor, de amor. Son las huellas de tu presencia en mis días y en mis noches las que enamoran mi alma y mi pensamiento. Huellas que se desvanecen en tu ausencia y no encuentro ni uno sólo de mis calcetines en la cómoda, ni puedo tomarme el café con el Diario, ni encontrar una chocolatina en el bolsillo de mi jabardina. Ahora comprendo tu silencio ante mis promesas de viajes exóticos y cenas copiosas en un rascacielos. Y recuerdo cada una de tus sonrisas y caricias en noches como ésta, en que la nieve cae silenciosa, fría, reflexiva. Miro a través de la ventana y ante mi un lienzo en blanco me incita a escribir en los cristales de todas las ventanas y coches:¡ Te quiero!. Y ahora además sé que este te amo te elevaría al séptimo cielo. ¿Aun estamos a tiempo?. No me digas que es tan frágil nuestro amor que no puede superar mis celos, un error.

A LO LARGO DE DIFERNETES NUMEROS LA REVISTA ETCÉTERA REPRODUJO EL ATLAS DEL AMOR EN SU CONTRAPORTADA. ESTOS SON LOS TEXTOS QUE APARECÍAN FORMANDO DIFERENTES CONTRNOS QUE PUEDEN VERSE A CONTINUACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario