miércoles, 12 de septiembre de 2012

EL PÁJARO DZIÚ


EL RETORNO DE DZIÚ 

- Tomás, ¿ya estás en casa? ¿Cómo has regresado tan pronto?- Preguntó Juana a su esposo mientras acababa de amasar el pan. Él entró en la cocina y taciturno se sentó en su silla.  Juana le miró de reojo mientras colocaba la masa en el horno y tras lavarse las manos, sirvió dos infusiones. Se acomodó frente a él y con una caricia le acercó la taza. Tomás ensimismado fijó su mirada en las pequeñas flores de azahar pintadas que rodeaban el asa de la taza y Juana susurró:
- Tomás apura las hierbas, ya verás como en un santiamén alejaran esas atrocidades con los que te cruzaste.
- No es eso Juana.
-  Míame, esos ojos han llorado. Ya me imagino lo que han vuelto  a ver…
- No Juana, hoy ha sido distinto.
- Anda bebe, las hierbas te harán bien.
- No las necesito. Escúchame, hoy al regresar ya era tarde y tomé el autobús,  al llegar a la plaza se subieron tres muchachos que comenzaron a repartir libritos a la gente. Al llegar a mi altura se agotaron y no sabía qué hacer, si seguir mirando por la ventanilla, o hacia el suelo cuando se disculparon por no tener suficientes ejemplares. Esa disculpa me hizo sonreír y uno de ellos me miró con complicidad tratando de trasmitir sosiego, y me pidió permiso para sentarse a mi lado. 
- Tomás ¿cuándo podremos volver a recuperar la confianza para mirarnos de frente, con una mirada honesta, sincera, sin tapujos que nos permita reconocernos?
- Pronto, estamos cambiando. Hoy lo he visto.  Comenzaron a leer en voz en alta, era tanta la delicadeza, la pasión con la que leían que me olvidé de que estaba sentado en un autocar. Cerré los ojos y por unos instantes, volví a tener ocho años, y escuché a mi madre con su voz profunda, serena contándome como el pájaro Dziú se adentró en el gran incendio que provocaron para que la tierra volviera a ser fértil,  con el objetivo de salvar las semillas del maíz. Sentí de nuevo la fuerza con que ella me decía que a Dziú no le importó sacrificar su bello plumaje y cómo las demás aves cuidaron de él, incubaron sus huevos, le construyeron el nido, le buscaron alimento, y le acompañaron. Me emocioné tanto cielito… las lágrimas brotaban sin contención y me sentí feliz. Ya ves, hace tanto tiempo que no escuchaba ese cuento. Era el que le pedía a mi madre antes de dormir y ha regresado para enseñarnos el camino.
- ¡Qué lindo Tomás! ¡Ven!-  Se abrazaron en la cocina mientras en el horno la masa de pan tomaba la forma de un pájaro, el pájaro Dziú.

*******************************************************************************

Verá la luz en Ciudad Juárez ( Méjico) en Las hojas en ruta, de los escritores por Ciudad Juárez. Ellos lo repartirán a los usuarios de los autocares. 





Fue interpretado por la actriz Marisa Vallejo en el CMI del LLano ( GIJÓN) cerrando el II Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, el 1 de septiembre de 2012.
Publicado por los Escritores por Ciudad Juárez en su blog
http://poemasporciudadjuarez.blogspot.com.es/2012/09/esmeralda-vizcaino-gijon-asturias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario