jueves, 13 de septiembre de 2012


KOSOVO = LISTA DE SCHINDLER

Las dagas más afiladas entran a través de la vista, con esas imágenes de masacre, y terror, donde sin imágenes no hay noticia y poco a poco la realidad se ve acotada por lo que unos pocos deciden que deben mostrar a las horas punta. En el cajón de sastre las imágenes reales e inventadas, los referentes culturales surgen en espacios publicitarios, donde la norma es la transgresión de toda regla. Y así, en plena fusión de tiempos y espacios, los titulares en cualquiera de las mañanas de las que habrán de venir, si los E.E.U.U. así lo quiere, serán: Liz Taylor la reina más poderosa del alto y bajo Egipto, Jack Lemon y Toni Curtis las primeras drackqueen manifiestan abiertamente su sexualidad, Ingrid Berman tomó los hábitos y adoptó el nombre de Juana de Arc.o
         En esta gama de imágenes en las que estamos inmersos, la verdad se transforma en mentiras piadosas, y estafas donde la incertidumbre abre paso a nuevas religiones que llevan al culto del cuerpo. La alimentación basada en vegetales, las curas con orina o con colores, ocupan nuestro tiempo. Estando sumergidos en un diario de anuncios, donde todo se compra y se vende, tratan de transformar nuestro cerebro en una araña de neuronas, incapaces de establecer una red de conexiones. Así, nos hemos convertido en seres desmemoriados, y andamos creyendo que juegos como la peonza datan de la época de nuestros abuelos cuando Cleopatra ya jugaba con ella.
         Sin memoria, y sin historia vuelven los trenes de refugiados. La televisión nos bombardea con crudas imágenes de bebés llorando, ancianos exhaustos, hambrientos que ni siquiera tienen una manta con la que resguardarse del frío mientras la lluvia sigue cayendo silenciosa. Y al espectador le basta con apretar un botón para borrar de su retina los rostros del terror con la imagen de diez jóvenes musculosos, con el torso desnudo que viajan en el ascensor con una de
nuestras actrices más internacionales. El mando a distancia se desliza ante los primeros bostezos que anuncian la siesta y aparece en un primer plano la representante del poder político europeo. Lanza metáforas en las que los horrores vistos en los Balcanes son sustituidos con la película que más estatuillas doradas se ha llevado este año en la ciudad de los sueños.
¿Podrá el cine crear un mundo paralelo en el que los referentes sean los relatos imaginados por Mary Shelley, las hermanas Bronte...? ¿Será algún día Eduardo Manostijeras el referente contra la intolerancia?. ¿Y E.T. el primer extraterrestre que nos visitó?. ¿Creerán nuestros hijos que los dinosaurios convivieron con el hombre?. ¿Y Bette Davis será el rostro de la perversidad?.
¿Llegará a tal punto la desmemorización colectiva que dejaremos a Pinochet volver a Chile amparándonos en razones humanitarias?.

Nemetón Nº1, mayo 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario